Docentes

El presente artículo surge de la necesidad de tener docentes que sean lectores y escritores para que puedan promover estos procesos en los estudiantes. Desde allí se plantea la pregunta de investigación: ¿de qué manera cualificar los procesos de escritura académica, de un grupo de docentes de primaria? El objetivo de esta indagación es generar la cualificación de los procesos de escritura académica de un grupo de docentes, con el fin de construir conjuntamente una propuesta pedagógica que incida en las prácticas de enseñanza de los maestros del Gimnasio Campestre Beth Shalom.

La lectura es una de las actividades más placenteras y enriquecedoras porque desarrolla la imaginación, la creatividad y permite conocer mundos posibles, tiempos y lugares diferentes, permite compartir y al mismo tiempo estar acompañados. Se podría considerar a la lectura como la capacidad intelectual superior más maravillosa, con ella creamos, rescatamos, exploramos un mundo tal vez desconocido, nos comunicamos, transferimos sentimientos, incorporamos nuevos puntos de vista, motivamos la curiosidad y satisfacemos las necesidades de información, en fin, nos conocemos a nosotros mismos.

En este trabajo se presentan algunas consideraciones teóricas sobre el proceso de escritura. Igualmente se describe la manera cómo el mismo se aborda en el Programa de Lectoescritura de la Mención Básica Integral, con la finalidad de que el futuro docente conozca y vivencie la escritura para desarrollar competencias que le permitan orientar la enseñanza en el aula.

El objetivo de estas publicaciones es brindar herramientas que permitan a formadores y maestros volver la mirada sobre sus prácticas de enseñanza, extrañarse de las mismas, alejarse y, con el lente de observadores perspicaces, tratar de develar qué hay detrás de ellas, qué intenciones las configuran, cuál es su rol como maestros, qué papel juegan los estudiantes y, algo muy importante, para qué se lee y se escribe en ese micromundo que es la escuela; es claro que ella debe generar las experiencias de aprendizaje suficientes para que niños, niñas y jóvenes sean sujetos de derecho y ciudadano