Guía metodológica para desarrollar el gusto por la lectura

La lectura es una de las actividades más placenteras y enriquecedoras porque desarrolla la imaginación, la creatividad y permite conocer mundos posibles, tiempos y lugares diferentes, permite compartir y al mismo tiempo estar acompañados. Se podría considerar a la lectura como la capacidad intelectual superior más maravillosa, con ella creamos, rescatamos, exploramos un mundo tal vez desconocido, nos comunicamos, transferimos sentimientos, incorporamos nuevos puntos de vista, motivamos la curiosidad y satisfacemos las necesidades de información, en fin, nos conocemos a nosotros mismos.

Es importante que los niños y niñas tengan la oportunidad de acercarse tempranamente a la magia que encierra la lectura recreativa y por placer. La facultad lectora no es innata en los individuos, por eso, es importante despertar en los estudiantes una sensibilidad que los haga descubrir el gusto por la lectura. Ellos tienen que aprender a leer y al mismo tiempo, amar la lectura. Esto sucederá si encuentran suficientes estímulos para motivarse y mantener su interés por leer.

Si los niños, niñas y jóvenes desarrollan actitudes positivas hacia los libros y encuentran materiales de calidad disponibles, que satisfagan sus intereses, tendrán la tendencia a leer de manera regular. La práctica de esta costumbre lo ayudará a ser mejor lector.

El placer de leer un buen cuento, una buena historia o una poesía, es una experiencia intransferible que solo puede ser vivida de manera personal, es por eso que se ha desarrollado esta guía que contiene estrategias metodológicas vinculadas con las destrezas con criterios de desempeño presentes en el Currículo Nacional, para despertar el gusto por la lectura.

Finalmente, se abordan algunas estrategias metodológicas enmarcadas en la narración oral, otras que permiten el acceso a los textos literarios y no literarios y se proponen mini-talleres donde se evidencia el desarrollo metodológico con ejemplos que pueden ser aplicados en los distintos niveles y subniveles educativos, en el momento que los docentes vean pertinente o durante los treinta minutos de lectura que se propone para los subniveles de Preparatoria, Elemental y Media contemplados en la Tercera Disposición General del Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A, de 17 de febrero de 2016.

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