Lectura y Escritura en la Formación de Docentes

Lectura y Escritura en la Formación de Docentes: Una revisión crítica de aportes de investigaciones anglosajonas.

Presentamos una revisión crítica de 47 investigaciones anglosajonas sobre leer y escribir en la formación inicial de docentes, publicadas entre 1985 y 2010, en 33 revistas científicas internacionales seleccionadas a partir de los siguientes criterios: a) encontrarse indexadas en dos o más bases de datos reconocidas en la comunidad científica, b) poseer equipos editoriales pertenecientes a diferentes países anglófonos, c) incluir en proporción similar aquellas que enfocan la formación docente, las prácticas comunicativas y temas educativos en general. Sintetizamos aportes acerca de concepciones y prácticas de lectura y escritura de estudiantes y profesores, propuestas para “enseñar a enseñar” a leer y a escribir en las disciplinas, el rol que la lectura y escritura adquieren en las prácticas docentes y, por último, iniciativas institucionales para transformar creencias y emprender acciones alfabetizadoras. Esta ponencia aporta elementos para comparar resultados locales con los de otros países y contribuye a la reflexión sobre los modos en que leer y escribir pueden potenciar, transformar u obstaculizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo.

Lectura y Escritura en la Formación de Docentes
Categoría